jueves, 31 de octubre de 2013

Ser un romántico viajero

Agradecida de sus comentarios anteriores, me gustaría escribir lo ÚLTIMO sobre el tema "postulación al magister xxxx" y ya dejarlo así porque tengo muchas otras cosas en las que concentrarme.
Yo pensé, pienso y pensaré que la Universidad de Chile es una excelente casa de estudios superiores. Si no tuviera esa opinión, jamás habría tenido la intención de ingresar y ser parte de ella. No he puesto en duda la calidad de su formación académica y no la he juzgado  por un hecho aislado, sólo he descrito lo que a mí me pasó y sentí al postular.
Su infraestructura es DEFICIENTE en la Facultad de Filosofía y Humanidades y eso sólo afecta a los estudiantes porque no facilita el trabajo que ellos desarrollan, sin embargo son capaces de sobreponerse a ese contexo adverso y formase como profesionales de elite. Dicha  situación me parece tan meritoria que nunca me atrevería a cuestionar la calidad de sus egresados ni su evidente éxito profesional posterior.
Además, me asombra que ya sus estudiantes de pregrado sin título en mano ostenten vasta experienca docente universitaria en Chile, en el exterior y sean líderes en publicaciones e investigación. Esas son credenciales que la siguen ubicando dentro de las mejores universidades a nivel mundial, indicando que su estilo de formación es la cristalización más pura del concepto humboldtiano de Universidad. Ya se quisieran esa productividad las universidades europeas. La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile va un paso adelante en ese aspecto, sin duda. 
Cuando uno no da con el perfil hay que aceptarlo y yo no estaba al tanto de esto, postulé con el precario conocimiento del sistema universitario que tengo y fallé por lo mismo, mea culpa.
Me di cuenta que yo quizás podría encajar en una universidad que tenga una línea de investigación pragmática y no ideológica.
Para finalizar, aclaro que yo escribo este blog porque así llevo un registro de momentos muy importantes de mi vida y de otros no tanto. Será ella misma quien me indique en cual de dichos casilleros se clasifica lo vivido en estos meses de postulación. 
Un gran abrazo.

9 comentarios:

  1. Yo nunca he desmerecido a la U de Chile. Todos sabemos que ahí todavía entran los mejores en cada área y este tipo de estudiantes casi siempre son personas que siempre han sido buenos alumnos, esforzados y con metas altas, así que mérito de la docencia también, pero el nivel es bueno porque los alumnos tienen buen nivel igual y exigen de sus docentes, por eso repito que es triste que no se invierta más y se les de lo mejor a los alumnos. Mi marido conversaba el otro día con unos profes extranjeros y a propósito que mi hijo tiene que postular a la U le decían que afuera la Chile y la Católica son las que se conocen por la investigación que desarrollan más que nada, pero está ocurriendo un tema en estos últimos años. Muchos buenos puntajes se están yendo a las privadas por la gran cantidad de paros estudiantiles que han afectado a las universidades estatales que han hecho que se pierdan varios meses de docencia cada año, hay estudiantes que casi no han tenido vacaciones para recuperar lo perdido y esto significa además un costo económico altísimo para las familias.
    Punto aparte y perdona mi ignorancia, pero uno no imagina que en el área de las letras se haga investigación también y pensándolo bien es que el lenguaje está en constante cambio y debe ser por eso...
    A lo mejor te convendría hacer meritancia en la facultad... no sé. Bueno tú sabes mejor tus opciones.
    Suerte en todo Caro!

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucha fé que en este país se tomará más conciencia de que se debe invertir en sus estudiantes...son su futuro y si no pensara así no estaría en educación.
    Este es un tema complejo, pero entretenido a la vez. Muchas veces escucho a gente de mi círculo y hablan tantas cosas curiosas....que por qué hay que invertir plata de todos en estudiantes que luego salen a tirar piedras encapuchados y yo sólo escucho porque no pienso que las cosas puedan verse así de blancas o negras.
    La educación debe ser prioridad.
    Al principio no le creí al coordinador del programa que sus estudiantes de pregrado publiquen tanto, participen en docenas de proyectos de investigación por semestre etc, y que sean docentes universitarios con mucha experiencia en sus séptimos u octavos semestres de pregrado...pero quién es una para poner en duda eso.
    Ellos ofrecían llevar a cabo investigación en alemán, por eso quise entrar ahí...cuando me entrevistaron NINGUNO del programa sabía hablar el idioma para leer mis recomendaciones de los académicos alemanes... hasta me preguntaron si lo sabía hablar yo y les dije "me saqué un excelente en el test que ustedes mismos me aplicaron" (era un test de comprenisón lectora nada más, en textos de la especialidad) y luego me dicen que no es mi área... todo eso es lo que yo procesé y luego escribí aquí porque no me parece tan obvio. Para mí sería tan transparente que no se publicaran estos posgrados para el ancho mundo y las postulaciones fueran sólo para el universo de estudiantes de la misma casa de estudios. Sería, en mi opinión, más justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay carreras donde los estudiantes a partir de cierto semestre ya pueden hacer ayudantías. Me imagino que deben destacarse en el ramo que toman, cualquiera no va a poder, pero no sólo en la Chile, en otras también, así que no es raro que puedan acreditar docencia cuando aún no tienen el título...

      Eliminar
    2. Es verdad, pero no es lo mismo que llevar el peso total de la asigantura, concebir, preparar y programar los cursos, ser el profe titular, al que le llegan las dudas, las consultas de los estudiantes, el que es orientador, no pienso que sea lo mismo ser ayudante que definir losl objetivos del curso y decidir los contenidos los métodos para llegar a ese fin....etc particpar en los claustros de profesores, tomar decisiones todo el tiempo en cuanto a cómo readecuar las cátedras...hacer ayudantias es muy meritorio y yo también las hice como estudiante...pero dos o tres semestres no son 4 o 5 agnos... eso me sonó un poco chanta (por parte de él) a decir verdad...como sacándonos la suerte entre gitanos :-) pero prometí no hablar más de esto...jaajajajaja, es lo último de verdad...jajajajajajaja

      Eliminar
    3. aprovecho de mandar un saludo a mis ayudantes en la U, Gaby y Brenda de El Salvador...de verdad fueron maravillosas, de todas las que tuve, las mejores :-)

      Eliminar
  3. Yo te encuentro razón Caro, creo que tu experiencia profesional de años en una universidad alemana no menos no puede ser comparable a la de un ayudante/estudiante que aún no se gradúa y de verdad me suena a la excusa más burda que he escuchado. Lamentablemente parece que en Chile todo gira sobre la base del pituto, y la Chile en particular no es intachable en ese aspecto.
    Por lo demás nunca tuve la impresión que dijieras que la Chile era deficiente en calidad, todo lo contrario, y concuerdo contigo que es un mérito mayor estudiar con tan precaria infraestructura, y por lo demás, yo he ido a varias facultades de la Chile y creo que la de Filosofía y Humanidades es una de las más precarias en varios ámbitos, ir a ingeniería/economía es otro mundo.
    Quedo con rabia por todo este tema porque siento que fueron injustos contigo, un abrazo y bueno sigue adelante nomás, de verdad que ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
  4. Ay Caro (es primera vez que posteo, pero te sigo hace tiempo, asi que si me encuentras una patuda de llamarte asi... glub and I'm sorry). Animo... y suele pasar en las postulaciones a cosas asi, pero no pierdas las ganas. Yo pasé por eso hace unos años (si, ya saqué el Mg. y voy en el tercer postitulo... me encantaría que me pagaran por estudiar jajajaja), pero bueno... recuerda que también hay programas sobrevalorados y gente que no valora lo que es el trabajo con el alumno en sala... todo lo que implica la creación de los curriculums educativos y programas de clases... en fin...
    Gracias por compartir tus experiencias y por inspirarme a escribir algo de mi vida... estoy recien partiendo en los blog (y no sé si seré tan entretenida como tu... pero algo haré.)
    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias por tu comentario. Soy tan pava que quise saber si tienes blog, pero a la página que me deriva tu nombre no me aparece mucha información y pensé que mejor te contesto aquí.
      Ojalá nos pagaran a todos por estudiar...sería mejor incluso que el paraíso de Borges...ay...soñar no cuesta nada.
      Muchos saludos!

      Eliminar
    2. Carito... yo soy igual de pava (pava lesa diría una amiga) y no configuré bien la cuenta del blog con blogger... espero que ahora resulte, o sino te dejo el link: http://pauanthecity.blogspot.com/
      Es un blog nuevito... en pañales... pero es mi humilde espacio. Un abrazote y gracias por tu respuesta (Y te dejé otro comentario en el último post)

      Eliminar