miércoles, 30 de octubre de 2013

Crónica de una muerte anunciada (y el nacimiento del Fenix)

No quedé seleccionada en el Magister de Lingüística mención lengua española de la Universidad de Chile.
Me falta investigación relacionada con el área y participación en congresos. De las 7 plazas ofrecidas, 5 fueron otorgadas a estudiantes de pregrado que primero han de titularse para iniciar el preceso de matrícula y tienen mucha más productividad en los campos de investigación, participación en congresos y ponencias además de docencia universitaria que yo u otros candidatos.
Y son de la Chile además.
Y sus tesis de pregrado, aún en construcción, son dirigidas por el mismo comité que selecciona a los futuros estudiantes de dicho posgrado.
A otra cosa mariposa... cuando entré a la facultad de Filosfía y Humanidades de la Universidad de Chile por primera vez (para ser unas de las poquísimas que rendía una prueba de idiomas en alemán y saca un excelente en ella) lo primero que pensé fue: Y dónde voy a hacer mis presentaciones con Smartboard? Por qué la biblioteca virtual no está conectada con otras europeas o americanas? que no hay biblioteca virtual? y llegué a casa un poco derrotada. Por la noche le dije a mi marido: La educación en Chile está mal, los estudiantes no tienen infraestructura adecuada, no saben presentar (vi una ponencia online que relamente estaba mal en cuanto a la puesta en escena) y sentí pena por ellos y un poco por mí que quería tanto entrar allí y estaba acostumbrada a otros recursos tecnológicos que apoyan la investigación y la docencia. 
Pero la gestión de los recursos que ya son pocos está peor que la misma asignación de estos. 
No es el fin del mundo, estoy postulando a otros, pero no voy a mentir...era mi primera opción.
Como gusto de crear imágenes totales de los procesos que emprendo (siempre sujetas a subjetividad, claro está), le escribí al coordinador del programa para saber los motivos que me hicieron quedar fuera. Me responde que fue la nula productividad investigativa y de docencia en el área. 
Respondo: lamento que la docencia universitaria en el área de lingüistica aplicada (mi área de trabajo) no sea considerada ni tan sólo de forma tangente con del área del magister. Me contestó algo muy gracioso que se puede traducir en un: "usted no entiende nada y no tiene méritos". Y es verdad, no entiendo mucho de procesos de selección, sólo he participado como seleccionadora en algunos y he seguido pautas rigurosas...pero esos son otros métodos, de ellos yo sí sé.
A esa intervención yo no le regalo otra. Si alguien se quiere quedar con la última palabra, se la ofrezco con cariño, necesita la validación mucho más que yo.

Amigas, amigos, estoy regia y muy contenta de que se ha cerrado una puerta (para siempre) y a la espera de otras ventanas para abrirse. Esta experiencia me ayudará a mejorar mis siguientes postulaciones y se las agradezco.
Y esto me puse para capear el temporal.



15 comentarios:

  1. Sin duda es un poco frustrante saber que la cosa la tenían medio cocinada ya. Está claro que los profes que hacen el magister prefieren seguir viendo caras conocidas, gente con la que han trabajado en otras tesis, que ya se maneja con la metodología de ellos y les sigue el amén también... Pucha! pero ellos se lo pierden no más. Yo tengo una amiga que estudió en esa facultad y hace un tiempo se doctoró, pero en otro país y lengua. Seguro conoce a algunos de esos docentes. Me alegro que este traspiés no logre tirarte al suelo. Si bien es cierto ellos tienen harto prestigio, no entiendo cómo pretenden mantenerlo con los escasos recursos que aporta el Estado a etas universidades estatales. Me da lata cómo las privadas van ganando terreno por tener mucha más plata e invertir en infraestructura y tecnología. Así como vamos en un plazo no tan largo superaran a esta y otras antiguas. Es que se confían en el prestigio no más, pero se quedan atrás con el avance de los tiempos. Es mi U, y yo le tengo cariño, pero es urgente que haya más inversión. A lo mejor si vas a una privada sí están utilizando las metodologías que tú manejas.
    Sigue perseverando porque el que persevera alcanza dicen y es cierto.
    Qué buen efecto el de la foto destacando los tatos! Como que no hubiera pensado en combinar ese azul, con ese café, pero se ve bien!!
    Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Es ridículo este país, lo primero que piensan son en los pitutos y me pone muy enojada, yo creo, es más, estoy segura que los entes "seleccionadores" saben mucho menos que los postulantes, me da rabia pensar que hay gente ignorante que tiene que escoger a gente más inteligente, obvio que no lo harán! para no quedar mal parados y que no les quiten sus puestos. Que bueno que te pasó esto ahora para darte cuenta en que está este país (a mi no me hace para nada feliz, llevo meses buscando trabajo y nadie me toma en cuenta porque no tengo práctica, a pesar de mi excelente situación académica), te deseo lo mejor y mucho éxito en todos los otros emprendimientos :) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No hay de que preocuparse, yo soy sincera y soy de las que más me cuesta pstular a cosas, el sólo hecho de pensar que me digan que no me frustra mucho, pero mi experiencia en esas ocasiones siempre ha sido positiva, imagina que nunca gané un capital semilla, ni ninguna de esas cosas que da Chile a la gente EMPRENDEDORARSSS y filo, la hice solita... uno crece, aprende y llegas a los lugares precisos sacandote la mierda. Me alegro que estés bien y que las segundas y terceras opciones a veces son mejores, si su criterio era aquel mencionado no hubiese sido bueno seguirse midiendo bajo ese "riguroso" régimen, por muy genial que sea el máster a veces sirve mucho más estar en el entorno adecuado... Yo acña no estudia en la super escuela de moda (son super caras) pero he aprendido ene, nos hemos tomado mucho cariño y me ofrecieron hacer talleres y cosas que jamás hubiesen pasado en otro lado.

    cairños y mucho exito en lo que viene!!

    ResponderEliminar
  5. completamente de acuerdo, las universidades tildadas como las mejores de Chile no tienen nada de mejores. Hay buenos profes y harto conocimiento para entregar pero infraestructura precaria y corrupción everywhere.... vieras en mi facultad ufff... yo estoy segura que muy pronto se te abrirán muchas ventanas! si esta puerta se cerró es por algo! Y bien en lo personal, si fuera por mí yo no estaría nica estudiando en la Chile, pero es la única """"buena""""" (entre muchas comillas) que hay acá en Santiago y que tiene veterinaria...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, la Chile siempre sera la Chile, es una muy buena universidad y yo no juzgo a instituciones por simples hechos aislados, veo las cosas en su conjunto y aunque no di con el perfil para ser estudiante ahi, algo habra para mi, estoy segura.

      Eliminar
  6. Pucha que pena, pero como dice la Vale, aunque suene medio conformista, tiene que ser por algo, seguro una ventana que calce más contigo se abrirá. Yo ya ni siquiera quiero estudiar en éste país, me retiré de medicina porque no funciona como yo lo soñé y como la gran mayoría piensa, a nadie le interesa el paciente, solo les interesa la plata y satisfacer el ego, es muy poca la gente con vocación que se saca la mugre para limpiar el nombre de la carrera, pero yo no tenía ni el tiempo ni la energía para hacerlo. Además no sé que pretenden con que los profesionales tengan mil magister y doctorados, si la tarea generalmente se la llevan los técnicos, queremos tener un país académicamente muy preparado, pero en el fondo no existe preparación alguna, si la base está mala.

    Como siempre ese tipo de pantalones te quedan preciosos, un abrazo ! :)

    ResponderEliminar
  7. Los que pierden un gran valor y aporte son ellos. Preciosos los zapatitos!

    ResponderEliminar
  8. Lo único que rescataré, para no decir lo mismo otra vez, es tu actitud, seca! Otra persona estaría de guata llorando y cuestionándose mil cosas y tú eres capaz de ver que es sólo una opción de muchas la que ya no está, aceptarlo y seguir. Te felicito.

    ResponderEliminar
  9. Alguien una vez en la vida me dijo que cuando algo no se da y para uno es un poco triste o frustrante, es porque viene algo mejor. A veces no es inmediato, a veces se tarda un poquito, pero siempre llega.
    Yo tengo mi opinión de la CHile, lo mismo que la PUC. Tengo compañeros ahora en mi magister de esas ues y siempre me parecen un poco llorones (espero que no lean esto ajajaja)... siento que esas dos ues bajo su sello de "somos lo mejor", se encierran en sí mismos (por ej. jamás! me topo con gente de la PUC en congresos de historia, y cuando hacen congresos en su propia U solo se seleccionan entre ellos, lo mismo la Chile)... por eso no me extraña que no quedaras, porque "hay gente de la misma u postulando". Más allá de mirar el mérito de quién postula y ver las proyecciones que puede tener (que en realidad ESO es lo que se busca en un postulante), miran quién puede estar ahí sin reclamar mucho y sin tener que explicar demasiado, porque ya "conocen la mano".
    Por eso me gusta mi PUCV, porque postuló ene gente de la misma carrera al magister y quedamos como 3, el resto son todos compañeros de otras universidades.
    Yo te mando todas las buenas energías, porque sé que en cualquier ámbito de la vida es super penca que a uno le digan que no cuando uno SABE que es capaz y que ese no tiene más que ver con los otros que con uno. Pero a veces así son las cosas.
    Te deseo mucho éxito para lo que viene, para una nueva búsqueda y no decaigas en tu decisión, porque es una gran decisión. Y vas a encontrar el mejor pograma de postgrado, estoy segura, que se adecúe a ti totalmente!
    Ya sabemos que eres muy perseverante, así que toooodo el ánimo del mundo para ti!
    y antes muerta que sencilla, toda regia estupenda! me mataron tus sandalias! <3

    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  10. Pucha Caro, lo siento.. Se desprende claramente que los profes son demasiado parciales con esto de la selección, sus criterios siendo muy poco adecuados... una pena por la Chile que se pierde a una persona capaz e inteligente. Y tienes mucha razón con lo de la precariedad de infraestructura, cuando llegué a Lovaina lo primero que pensé fue "mi facultado no es nada comparada a esto" y ningún comentario que hacer acerca de la biblioteca... uf, me llegó a dar pena. Sin embargo como egresada de esa misma facultad puedo decir con seguridad que a pesar de la falta de recursos tuve una excelente formación academica, pero sí vi muchas situaciones irregulares -como lo que te pasó - y que me sorprendieron siendo que uno mira la Chile como "lo mejor" que hay acá, hay harto por hacer varios ámbitos si la Chile quiere mantenerse como una universidad "top".
    Estoy segura que tendras otras y mejores oportunidades, además que soy una convencida que con el esfuerzo uno se abre camino, asi que te deseo mucha suerte en lo que venga. Por mi parte, ahora estoy postulando a la Cato, un dimplomado en educación superior, espero quedar ya que como vengo de la "otra" institución capaz que me cierren la puerta :S
    Un abrazo!


    ResponderEliminar
  11. chao! Te apuesto que la próxima ventana que se te abrirá será mucho mejor!
    Súper mateo tu magister ajajaj me sorprendió la mención ajja suena súper compleja.

    Besos y éxito con la segunda opción! Te apuesto que todo va a salir bien!

    ResponderEliminar
  12. Te agradezco por contarnos donde fue esto, yo insistí mucho en saber así que, gracias.
    Yo creo que tu misma lo has dicho todo y me quiero inspirar en tu fortaleza, porque yo soy del tipo de persona que se deja abatir muy fácilmente por las puertas cerradas en la cara, minan mucho mi autoestima. Esto ha mejorado en el tiempo, pero he tenido que aprender que no siempre todo va a salir "a la pinta mía" con esta experiencia tuya aprendí que uno puede ser muy seco, pero no siempre depende de uno y no hay que dejarse vencer, hay que salir frente en alto y estupenda, as ussual ;)

    abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  13. Acá la mayoría de las cosas siempre funcionan así Caro, yo lo he comprobado, también postulé a un magister hace un tiempo atrás y me dí cuenta que las pruebas de selección, en mi caso, estaban diseñadas para alumnos de pregrado que realizaban sus tesis en la facultad donde se dicta el postgrado, y al final, los que quedaron seleccionados eran alumnos tesistas del comité seleccionador, pero ahora me doy cuenta que esa vía no era para mí, así es que después de todo agradezco no haber quedado por que me permitió desarrollarme en otra área que realmente me encanta. Mucho éxito para tí y saludos!

    ResponderEliminar