domingo, 20 de enero de 2013

Yo y mi opinión

No sabía qué nombre ponerle a esta entrada....es que todavía no se me baja la espuma por lo que me ha pasado hoy....lo malo es que estoy consciente de que me encuentro frente a un choque cultural y eso me provoca más rabía aún porque después de tanto tiempo en estas tierras sigo sin poder manejar situaciones de este tipo.
La cosa fue así: unos amigos de Seba nos llamaron hace como dos semanas para que nos juntaramos, en nuestra casa obvio y en la fecha que a ellos más les acomoda, obvio son malasos para invitar. Es importante agregar que, como nosotros, tienen un hijo de unos 9 ó 10 meses.
Mi marido tiende a ser bien amable con las visitas, pero no se compara conmigo...para mi los invitados son los reyes, me preparo con mucho anticipación, consulto libros de cocina etc...le pongo color y decoro la mesa...soy súper metilculosa y siempre me han alabado aquí en Alemania lo buena anfitriona que soy.
No obstante lo anterior...tengo límites y creo que la delicadeza se debe devolver con ídem...la diplomacia y el buen gusto son cuasi universales en occidente..pero ya podrán leer que no.
Resulta que luego de esa primera aproximación telefónica en la que sólo participaron Seba y la "hembra alfa" de la otra manada...mi marido me dice que quedamos de acuerdo para tal fecha. Yo djie que sí... acto seguido...empezamos con los planes.... "por qué no hacemos X plato" dice él. yo respondo: "claro, buena idea".
Pasan los días y el tiempo se echa a perder, nieve, hielo y el famoso plan X se fue a la porra por impracticable.
Salgo yo a salvar la situación y digo: "qué tal si preparamos Y" (súper rico e implica más trabajo). 
Mi marido encuentra todo súper cachilupi.
Pero para preparar "Y" se pueden usar A,B y C ingredientes...ya saben que hay reclamones que no comen cebolla, otros que odian las aceitunas y un largo etceterá que no vale la pena nombrar aquí.
Y yo que me juro la más amable del mundo le digo a mi hombre: "Mándales un e-mail con toda cortesía y les preguntas si comen "A" ingrediente" porque con los otros yo sabía que iba a la segura (a través de mis informantes y la capacidad siempre sorprendente que me gasto de observar y grabar datos que no necesito, como que la cerveza favorita de fulanito es tal o cual)
Y SABEN QUÉ PASÓ?????
La citada hembra alfa recibe el cortés e-mail y poco después llama a mí macho "ALFA MAYÚSCULA" porque aquí yo no toco ningún pito. Y le dice "oye, que no me gusta esa verdura que me nombras y que qué pasó con lo que el otro día me dijiste por teléfono que íbamos a comer (plan X que se había ido a las pailas, pero del cual ella estaba muy enterada y que mi hombre me vendió como "hagamos eso que es tan rico y se me ocurrió a mi solito" y yo claro está, voy y le creo) y sabes que más. pregúntale a Caro qué pretende cocinar porque yo de eso no como"....
Mi reacción (después de que el marido corta y me informa de tal panorama): Oye, cuando tú le preguntas a alguien si come A, B, C le estás preguntando si es alérgico a eso o si su religión o modo de vida no le permite ingerirlo, en ningún caso si le gusta o le disgusta per se por regodión y menos que se sienta con derecho a venir a cuestionar todo el menú. Me parece bien poco educada más bien barsa su actitud.
Y SABEN LO QUE ME CONTESTA EL CONYUGE???
Tú fuiste la que preguntaste....no me pongas caras ahora ni me critiques a mis amigos íntimos la perfección alemana.

Como comentario final dejo este pictograma que fue hecho para mostrar el contraste entre las culturas alemana y china (la autora es china, qué más), pero que en este caso está más que preciso para ilustrar la diferencia entre hispanos y teutones.

Azul es Alemania, Rojo China
Este representa: El yo.
El segundo representa: Mi opinión






Esta vez si que me muero por comentarios, sugerencias o lo que sea..tengo tanta pena.

19 comentarios:

  1. En serio??? No es una broma??? Ja, creo que ella se pasó. Quizás en la cultura alemana sean ¿algunos/muchos/todos? subiditos de humos, pero hay algo que se llama educación, y me parece que ella no conoce su significado. Es obvio que si te están invitando no puedes exigir a tu pinta el cómo y qué de las cosas, me parece absurdo y un abuso de tu hospitalidad (más encima si aún debes recibir a dicha fulana).

    Te mando todo el ánimo del universo para que dejes de tener penita :) y pienses en esto sólo como una "ridiculez de terceros".

    ResponderEliminar
  2. PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

    Eso opino :/
    Sabes que pasa Caro, es que a veces uno cuando se esmera mucho por ser buena onda la gente se aprovecha de eso. Quizás en enseñanza no se pregunta más no más, si vienen a tu casa mínimo que se coman lo que tu tienes y listo.

    Pero te entiendo porque yo intento ser siempre bien buena anfitriona como tu cuentas. Lamentablemente en el mundo realista, nunca nos tratan como nosotros tratamos.

    Abrazo Carola y si quiere llorar, llore, es la única manera de salir de los más ratos según yo :P

    ResponderEliminar
  3. Queriiida Caro, imagínate si hay diferencias así entre hombres y mujeres del mismo país y no va a pasar entre dos culturas, como te entiendo, porque tengo una amiga que estimo muchisimo, gringa, que un tiempo por problema de ella alojamos en casa, no fue buena idea, ella y su novio(mejor amigo del mio)invitaban gente si avisarnos los fines de semana (casa invadida!!!) y cuando se fueron con mi novio hicimos una depedida, con pescado a la parrilla y ellos iban atrasados al cine y se fueron sin probar la comida, con el Migue ibamos a ir a la peli, pero por la parrilla no podiamos ir y nos quedamos comiendo solos, pensando que nunca más invitaríamos a nadie:( jajajaj... con el tiempo y nuevos invitados me di cuenta que no eran todos así y que hubo un problema gigante de comunicación e intereses, mi consejo es no te preocupes o más bien no sufras por el asunto, lo justo es que optes por hacer lo que querías hacer sin eso que a ellos no les gusta o varies a otro plato, yo que tu tampoco hago lo que ellos quieren, porque sería malacostumbralos y en el fondo hay que dejar en claro quien invita y quien es el invitado y también comentarles todo el amor que pones al hacerlo, en el fondo también quizás hay un problema de comunicación, porque además no hablas directamente con ellos. Ojala salga todo bien y tranquila, ya quisiera ser yo la invitada a esa cena :)

    ResponderEliminar
  4. Caro, no se sí será que yo estoy rodeada de gente mañosa, pero no lo encuentro tan terrible...si los invitados realmente son amigos de confianza de tu marido, quizás por eso expresaron su opinión tan relajadamente, "dile que yo no como esa cuestión", quizás hubiera sido distinta la historia si tu hubieras llamado directamente, te habrían contestado con mayor delicadeza al no tener tanta confianza contigo y fin del asunto...en nuestro caso 2 de las señoras de amigos muy cercanos de mi marido son terriblemente mañosas, al peincipio me daban ganas de mandarlas a la mierda ( yo como de todo, hasta guatitas), pero después resolví llamarlas yo misma , sea para comer en la casa o para elegir restaurant...no te achaques tanto querida, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también estoy encontrando que le puse color...yo creo que dieron celos, celos de que la galla y mi marido decidieran el menú sin mí...como cómplices..ahhhhhh y bueno... me salí de mis casillas, pero obvio que la voy a estar esperando con una fuente de puerros (que eso es lo que no le gusta) y a ver si me pone mala cara...jajajaja

      Eliminar
    2. Jajaja que bueno que se te paso la pena ;)
      Si lo pensamos al revés, cuando nosotras somos las invitadas, es un agrado comer cositas ricas que nos gustan y no comer por obligación "lo que hay"...a mi me encantaba cuando estaba embarazada que cada vez que nos invitaban a comer tenían algo especial para mi :D entonces variar el menú para el resto tampoco es algo del otro mundo, aunque esta vez la invitada en cuestión no te agrade mucho jajaja
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Caro, recién encuentro tu blog y me gustó así es que te sigo!
    En relación al post...osea! pienso que los modales son algo transversal, no importa la cultura, edad, sexo, ni nada, cuando uno es invitado debe adecuarse a lo que hay, de echo yo soy ultra mañosa para comer, pero cuando voy de visita (y como me enseñaron mis papas) me sirvo todo y calladita no más jaja

    Saludos y ánimo!!

    ResponderEliminar
  6. Sabes, a mi también me gusta preparar todo super bien y hacer cositas ricas, pero nunca le preguntaría a alguien si le gusta algo o no para cocinarlo, en mi casa a lo más se preparan cosas con y sin carne para carnívoros y vegetarianos, y cuando tenga mi propio hogar se cocinará solamente vegetariano, claro está.

    Ojalá pase pronto tu pena, mi único consejo es que si invitas a alguien prepares algo rico y listo, nada de preguntarle a los mañosos si les gusta tal o cual ingrediente o no. He dicho.

    Cariños Caro.

    ResponderEliminar
  7. Pucha Caro, me dio un poco de pena, porque cómo lo contaste, le pones harto amor a los invitados, pero los alemanes son un poco raros.
    A pesar de los decepcionante que puede ser tu historia, me gusta que las cuentes (porque eres la bloggera honesta), uno aprende otras cosas.
    Tu blog es tan ilustrativo de la vida de una persona foránea en Alemania, me da un poco de susto, tengo como plan irme en un par de años para allá a terminar de estudiar. Me voy con camas y petacas! ajaja con el novio y todo, los dos vamos a estudiar allá (o al menos ese es el plan), siempre le muestro tu blog, lo leemos, son como consejos de vida (porque saber el idioma es una cosa, pero saber vivir con la gente es otra muy diferente!!), me acuerdo siempre de la entrada que era muy verdadera de adentro de todo lo que te costó empezar tu vida allá, de tus trabajos y de cómo llegaste a tener un puesto en la Universidad. Todo lo leemos y lo meditamos. Nos preguntamos si estamos dispuestos a esto, y después de muchas vueltas contestamos sí.
    En nuestro chilito esas cosas son feas, no se hacen, la mamá te enseña que son de mala educación y que todo lo que te sirven en casa ajena te lo tienes que comer y punto. Pero allá quizás (o por todo lo que leemos, desde cómo sirven el kuchen, hasta cómo se invita a la gente), es más directo, es sí o no y punto. Y quizás debas acostumbrarte a eso. Y obvio que cuesta, pero es parte de no vivir en el lugar dónde uno nace y dónde las cosas son como son, porque así son. Allá no son así. Es como triste igual, pero si uno se amarga la pasa más mal.
    Mi consejo (porque pediste uno), ofrecer dos menús por teléfono y antes de llamar para invitar pensar en la comida que se servirá y no tener sorpresas ni penas después. Así como dar a conocer el plan A y B previamente. Claramente en Chile no funciona, mira que el asado sale hasta con lluvia! pero que en Alemania, así no es.
    Un abrazo grande, pero muy grande con cariño igual (aunque ni nos conozcamos)
    Y ánimo, que te resulte bonita tu invitación, y que tu opción Z de comida deje anonadados a todos.
    Saludos!
    Carola!

    ResponderEliminar
  8. Pucha Caro no tengas pena. Yo hubiese estado igual que tú que rabia jajaja. Acá ahora tengo amigos de distintos países y a veces pasan cosas o hacen cosas tan chocantes para mí. Y bueno, me anduve enganchando de un tipo de Alemania que también es asistente acá y uffff.... que ganas de preguntarte cómo cresta son los hombres alemanes?? Soy yo o son demasiado complicados?? Mucha gente me ha dicho que sí y por lo que estoy viviendo con éste otro, creo que son super complicados jajajaja ayayaaii.... Y como tu estás felizmente con uno, aconséeeejame!! jajajaja mira que hoy voy mentalizada a terminar todo con este tal por cuál jajaja. Cariños!

    ResponderEliminar
  9. Pucha Carito, lo siento harto y te entiendo, tú allá solita contra todos los demás alemancitos cuadraditos y extraños. Tantas veces me he sentido así y cacha que yo no estoy allá, pero en casa soy minoría étnica... jajaja. Y lo cultural es algo que cuesta entender y mira que yo ya llevo 20 años tratando de entender muchas cosas y todavía no sé si es las diferencias son parte de la educación distinta y otra cultura y toda esa cuestión o en realidad es que los seres humanos somos todos diferentes no más...
    El marido a veces se desubica y uno le aguanta y se lo perdona, pero si los amigos del marido la hacen habrá que echarle la culpa al marido porque "él les dio el afrecho" seguramente. Tú conoces mejor a sus amigos y sabrás cómo le dijeron el tema de no comer tal o cuál cosa en qué tono, porque es diferente decirlo con tono de "perdón por ser tan mañosa" que decirlo con altanería, como si los que comen determinado alimento son de una clase inferior poco menos. Solución salomónica es mejor ofrecerles la casa, la decoración y la atención magnífica de la anfitriona junto con los bebestibles puede ser (a no ser que no beban tampoco de todo) y que ellos lleven algo preparado desde su casa así tú les demuestras educación comiéndote los sapos y culebras que ellos saborean como manjar.
    Yo te diría que en ese sentido este teutón que yo tengo acá es un poco más diplomático. Si lo invitan y algo no le gusta me lo da a mí sin que se note o hace como que come y lo guarda (hasta en los bolsillos a veces...)y nunca dice nada sobre que no le guste, aunque después evita que lo inviten de nuevo porque es enfermo de mañoso, pero nunca deja de ser caballero en todo caso, en eso es a la antigua.
    Me hiciste acordar de una vez que lo pasé pésimo por culpa de nuestra costumbre de no dejar mensajes en la contestadora telefónica. Capté que por lo menos hasta hace algunos años para ellos sí era muy importante dejar mensaje y ellos sí revisan los que les dejan.
    No te amargues y ya sabes que todas esas cosas sirven de experiencia y que a lo mejor es bueno saber cómo son realmente las personas, si a pesar de parecernos descorteses son de fiar y nos darían una mano cuando las necesitamos al final uno podría hacer una excepción y no mandar a todos a la cresta ;)
    Suerte con la velada y besos!

    ResponderEliminar
  10. Caro tanto tiempo que no me metía a ver blogs y ahora descrubrí que tienes uno nuevo!
    Lo digo o no lo digo? estos wnes...que se creen! jajaja tienes todo nuestro apoyo desde Chile!, el menú que hay es el que se come, no te estamos preguntando si te gusta o no! jajaja están locos estos alemanes!
    Oye esta precioso tu bebe, enorme! un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
  11. Que rabia, yo de verdad que me voy de viaje el día que ellos vengan y no los atiendo, que se creen?!! se pasaron, ultra desubicados y maleducados!!

    Besitos Caro y que estas cosas no te desanimen!

    ResponderEliminar
  12. Hola Caro...sabes que llegue a tu blog (a tu blog antiguo!) hace como dos o tres semanas atrás y me encanta leerte eres de lo más amable y divertida para contar los hechos de la vida..... Y mira q siempre te leo pero nunca me ánimo a comentar, aunque soy tan buena pa la cháchara me siento fresca de además de leer sin ser invitada llego a comentar también.... Jaja pero en esta situación me siento en el deber de apoyarte moralmente! Te cuento que esa es la historia de mi vida... Yo igual soy chilena pero vivo en Estados Unidos hace unos años, y aunque aquí ha de creerse que hay tantas culturas y tal,y si es cierto, pero aún así es tan complicado uno nunca aprende bien a lidiar con todas estas culturas, y te digo, hasta con chilenos es complicado. Y buenos, de verdad entiendo lo que te paso, es una lata y tragi-cómico al mismo tiempo, pero oye esto no tiene nada que ver contigo, eso que hizo la china es algo de poca educación DE CASA...... Yo te felicito por ser tan atenta y buena anfitriona. (Ósea.. Te pasaste pa mandar un mail preguntando.. Yo igual hago eso pero cuando SE que tienen un rollo, o tienen una religión media complicada...) Yo también soy así, súper producida, en especial cuando vienen a la casa... Hasta juegos preparo jajaja.... Bueno, no te aburro, y no pases por mi bog! Que me da verguenza, recién cerré mi antiguo blog que ya me tenía chata y hace unas semanas abrí este... Cuando este apto para las visitas te invito como se merece. Cuídate y no te hagas problemas, y como a mi me ha pasado antes, término diciendo/pensando, si vienen bien, si no, bien también, y si no les gusta, bueno, esta es mi cultura, mala cuea nomás, nadie les critica los grillos fritos ni la sopa de cucarachas.........
    Natalia

    ResponderEliminar
  13. Caro linda espero que estés mejor. En realidad sé que estas bien por tierras germanas disfrutando de tus machos, la pega y el hogar. Hoy te escribo porque dejaron un mensaje para ti en mi blog, el mensaje es el siguiente:

    Caro, ¿podrías darme el nombre del salón en Stuttgart donde te hacen la depilación? yo vivo en Stuttgart hace meses y no he podido encontrar un salón donde hagan una buena depilación. Estoy ya un poco desesperada!

    Muchas gracias.

    Pilar

    Te dejo el link por si quieres contestar ahí o para que sepas en correo http://merioenlafila.blogspot.com/2012/04/cosas-que-odio-pero-igual-hago-o-tengo.html

    Un gran abrazo Caro!

    ResponderEliminar
  14. Chuta, me metí por casualidad y encontré esto, QUE BARZA LA MINA QUE SE CREE!!! me cargó, yo no como carnes rojas, pero si salgo y veo el menso pernil sabes que hago? me lo como igual!! se trata de cortesía, educación y buenas costumbres, parece que no les enseñan eso allá a la "super raza alemana". Yo que tu los mando a la punta del cerro y cocinas lo que tu quieras, nada de privilegios. Esto de los choques culturales no son solo por etnias ni países, también es por familias, a mi personalmente, me enseñaron de cierta forma y a mi pololo de una manera completamente distinta! la gracia está en encontrar el consenso y no desprestigiar al otro.

    Saludos y besos :)

    PD: Perdón lo tarde, pero acabo de encontrarlo X_X

    ResponderEliminar
  15. Carito:
    Recién vi tu comentario en mi blog porque este fin de semana estuve desconectada. Espero que la decisión que tomen sea la mejor y que si vienen a Chile nos juntemos algún día, me encantaría conocer a tu hijo y a ti obviamente! Mucha fuerza para estos días, me puedo imaginar lo que significa tomar decisiones de ese tipo así que un abrazo muy fuerte!

    Ah y yo pensé que te había escrito en esta entrada pero veo que no lo hice, en mi mente cuando leí esto pensé que esa mina es "especial", jaja, y opino que no te tienes que amargar por eso, no pesques a la gente así, si no les gusta la comida mala suerte, a uno la están invitando y no puede ser tan barsa como para pedir que le hagan un menú especial, se pasó! No creo que todos alemanes sean así o no? Uf, ojala que no! Bueno saludos y espero saber noticias de ti pronto :)

    ResponderEliminar
  16. Qué raro que no actualizaste más. Seguro que de repente vuelves, por mientras te aviso que estoy por ahora en Blogger porque el otro blog no lo puedo abrir :( Si pinchas en mamy llegas.
    besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Caro, solo pasaba a saludar, espero que estés bien y tus hombres también, y que vuelvas pronto a este mundillo blogueril, cariños

    ResponderEliminar